viernes, 16 de marzo de 2012

Transformación

“…El término transformación hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad…”


Esta palabra está asociada de una manera directa a Biocoop en la llamada “transesterificación”, reacción que convierte el aceite y metanol en biodiesel. El biodiesel es una nueva sustancia distinta al aceite y el metanol, pero que químicamente está formado necesariamente por ambas, y mantiene aún inalterada parte de las moléculas que dieron origen.
Pero la mayor transformación no viene asociada a la química ni a la física. Se trata de la transformación de 6 individuos en 1 colectivo, de 6 historias que confluyen para pensar, discutir y trabajar en un mismo proyecto. Existe una historia, un presente y una voz que identifica al conjunto, pero sin dudas el proyecto mantiene en cada rincón la esencia e identidad intacta de cada uno de nosotros.
El aceite en biodiesel es una realidad concreta modificada, pero sin dudas también es concreto como es distinta nuestra forma relacionarnos hacia adentro y hacia afuera.

Pero no olvidamos que al transformar la realidad inmediata, generamos una nueva, fresca y distinta, pero a la que a la vez conserva una identidad arraigada en el pasado y en el presente.

Por eso no podemos dejar de negar la historia, la buena y la mala, a la hora de transformar esta realidad que necesita ser modificada.